Con gran asistencia de pùblico, unas 350 personas que llenaban el auditorio del anexo del Congreso Nacional, se llevò a cabo la proyecciòn del documental ASECHO A LA ILUSION. El encuentro comenzò con palabras de la Diputada Marta Maffei quien agradeciò a los representantes de màs de 10 provincias argentinas presentes, entre ellos se encontraban, el intendente de Calingasta, diputados de la provincia de Catamarca, consejales de San Juan, ademàs de representantes de fuerzas vivas de Chubut, Rio Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumàn, màs presencias de otras provincias a titulo personal motivadas por el caracter del encuentro.
Los distintos panelistas persentes a su momento fueron ilustrando distintos aspectos de la cuestiòn ambiental y en especial minera de la argentina. En este sentido es interesante dejar claro que si bien existieron fuertes cuestionamientos a la mineria a gran escala algunos panelistas presentes como Gabriela Factor y Hector Nieva dejaron clara su postura de que otra minerìa es posible. Siempre y cuando se cambie este actual modelo y su marco legal.
En este sentido, aunque hubo disensos, fueron expresados conrespeto por los disertantes. La informaciòn puesta a disposiciòn de todos fue realmente de gran nivel acadèmico, actualizada y en algunos casos reveladora.
A su tiempo, el vecino de Andalgalà, Urbano Cardozo leyò una declaraciòn firmada por vecinos preocupados que manifestaba un claro no a AGUA RICA , reclamando la paralizaciòn de BAJO LA ALUMBRERA por no encontrar seguridad en sus controles ambientales.
Tanto el lic. Rodriguez Pardo como el Dr. Raùl Montenegro, se expresaron en contra de la actividad, alertando sobre peligros ambientales y en la salud de la gente.
Sin embargo, lo màs rico del encuentro fuè la posterior participaciòn de los asitentes llegados de lugares tan distantes. Todos ellos dieron testimònios de su lucha en defensa del medioambiente y de acciones en contra de sus comunidades.
El Consejal, Luis Valdez Franco de Belèn y participe del documental Asecho a la ilusiòn aprovechò la ocasiòn para invitar a los presentes a adherir al nuevo encuentro en Belèn el dìa mundial del medioambiente el 5 de junio pròximo. Encuentro al cual se espera asistan vecinos de Gualeguaychù.
pd/ Este es el primer informe del encuentro, mientras espero a proyectar el documental en el instituto Hanna Arent, este miercoles a las 18,30 hs. que es con entrada libre y gratuita. Estàn por supuesto, todos invitados.
Patricio Schwaneck
SE PRESENTO ASECHO A LA ILUSION EN EL CONGRESO NACIONAL
La minería y un documental (*)
Continuando con la serie de cartas que de alguna manera estimulan el debate sobre la cuestión minera y en relación a las comidillas sobre el documental ASECHO A LA ILUSION y solamente porque sigo siendo aludido quisiera precisar un par de cosas.
La actividad en si misma no está demonizada por el documental. En todo caso se cuestiona este modelo y sobre todo su puesta en marcha en Catamarca.
Y a modo ilustrativo quiero contar que mi padre, llamado Juan Schwaneck, llegado en el año 49 al
departamento Pomàn de nuestra provincia de catamarca y ya muerto, era minero. Por lo que esta actividad ha estado siempre cercana a mi.
Yo tambièn defiendo el trabajo. Y ademàs la salud de los catamarqueños. Y nuestro medio ambiente.
Esto ha sido analizado en el documental cuando señalamos cuestiones como la del dique de colas donde
se vierten los desechos y que por permeable està contaminando cuencas hìdricas.
Uno puede disentir acerca lo que recibe Catamarca como regalìas y renta, o sobre el control de las acciones
empresariales de quienes manejan estas empresas. Es nuestro derecho opinar sobre lo que afectarà a
catamarca en uno u otro sentido.
Decir que algo se hizo mal no quiere decir que solo se pueda hacer mal.
El documental cuenta hechos ya ocurridos, no hace predicciones.
Ademàs, me consta que una copia del documental està en manos de Julian Rooney, presidente de Minera Alumbrera Ltd. y aùn no me han llegado cuestionamientos de su parte. Siendo que algo tiene que ver con el tema, màs que algunos voluntariosos pro mineros de cabotaje que pululan por aquì.
Por lado, por el de mi madre, soy hijo de Marquesa de Schwaneck profesora de Filosofìa, aprendì lo que son
las falàcias. Es decir, los llamados razonamientos falsos. Y hay por lo menos dos falàcias que me
gustarìa refutar.
Primera Falacia
a) Si x es malo y x ayuda a un documental, el documental necesariamente es malo. Por carácter
transitivo. Negación de lo antecedente.
Esto puede confirmarse o no, viendo el documental.
Segunda falacia
b) El documental dice A cosa. Y se lo acusa de decir B cosa que el documental no dijo. Es La falacia del espantapájaros. Cuando se representa erróneamente la posición de otro para que pueda ser atacada fácilmente. Es una falacia porque no trata con el verdadero razonamiento que se quiere cuestionar. Esto se confirma o se desmiente viendo el documental.
Conclusiòn, en todo caso VEAN EL DOCUMENTAL.
Adherentes a la minerìa, opositores a la minerìa, reticentes a esta minerìa pero adherentes a "minerìa
responsable", parientes de proveedores mineros y sus voceros, ciudadanos libres, gastronòmicos, etc. ,
etc.
Todos vean el documental, o compren una copia de las que estàn a la venta y que se publicitan el esta misma web.
Y por supuesto, debatamos el tema, que es importante.
La peor opinión es el silencio.
(*) Patricio Schwaneck
Realizador de ASECHO A LA ILUSION
Proyectaron “Asecho a la ilusión” y conversaron sobre el impacto de la minería
VECINOS DE ESQUEL EN CHARLA CON POBLADORES DE RIO PERCEY
Esquel, 28/05/06. En la tarde de ayer se proyectó el documental Asecho a la ilusión en la escuela del paraje Río Percey y luego se informó sobre los impactos de la minería.
Vecinos del lugar, preocupados por la posibilidad de que se retome el proyecto Huemules, habían solicitado la realización de esta charla informativa ya que son los pobladores más cercanos al yacimiento. El paraje –como sabemos- es parte del ejido municipal de Esquel y el yacimiento cuestionado también se localiza dentro del mismo.
El documental refleja las consecuencias de la minería en Catamarca, los impactos económicos y ambientales, mostrando además el desplazamiento de la población afectada.
Durante la charla posterior se intercambió con los pobladores sobre los aspectos químicos, ambientales y sociales de la actividad minera.
Una maqueta de la región donde se identifica el yacimiento fue analizada por los pobladores. También se consideró la situación local frente a la instalación en Esquel de las oficinas de la empresa Minera Huemules S.A., subsidiaria de la británica Patagonia Gold, y su pretensión de recomenzar trabajos en ese yacimiento.
ASAMBELA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS
www.noalamina.org
sosesquel@yahoo.com.ar
ASECHO A LA ILUSION se presentarà el 30 de Mayo a las 18hs en el anfiteatro del Congreso Nacional, la entrada es libre y gratuita. Participaràn miembros de comunidades afectadas por la minerìa y agrupaciones ambientalistas. Tambièn han sido invitados todos los legisladores nacionales.
En relaciòn a la pròxima presentaciòn del documental en el Congreso Nacional como director querria transmitir algunas palabras y pensamientos relacionados al proceso de realizaciòn y una lectura que como ciudadadano hago. *
Asecho a la ilusión, el documental que habla sobre la gran minería y sus consecuencias ha hecho hasta acá un largo camino. Ha sido visto en muchos lugares del país antes de llegar aquí. Y ha sido tomado como bandera de lucha por muchos. Eso me enorgullece y me compromete. Este es un trabajo serio e independiente, pero comprometido y de corazón.
Como realizador, quisiera hacer algunas consideraciones:
1- No es facil producir peliculas en la Argentina, menos desde el interior. No hay casi recursos ni apoyos para los que estamos por fuera de la industria, más allá de la Gral. Paz.
2- Sin embargo, tenemos cosas que decir. Y las decimos con los medios que tenemos. Con convicción.
3- Debo agradecer al pequeño grupo de técnicos que me acompañó. También el apoyo generoso de amigos y extraños que nos acercaron un consejo, una información, unos pesos, un pasaje, un alojamiento. Un apoyo cuando nadie sabía de nosotros. Gracias, gracias, gracias.
4- En este sentido, quiero decir una verdad que sé puede causar escosor. Los apoyos dados sin ninguna especulación, ni condicionamiento para la concreción de este trabajo, fueron provistos por personas de distinta condición. Seguramente, muchos no tomarian un café juntos, pero en esto, tuvieron una decidida participación. Esto es un ejemplo de compromiso, no con este realizador, sino con los intereses del país y su gente. Que bueno sería que en el Congreso Nacional en relación a este tema haya más “transversalidades”en beneficio del pueblo.
5- Asecho a la ilusión, llevó dos años de trabajo para su concresión, sin embargo tiene carácter urgente por el tema que trata. De hecho adelantámos su presentación ante las presiones y aprietes para impedir su difusión. No acusamos a nadie porque no tenemos pruebas, pero las presiones sentidas eran reales. Con todo, no pudieron ni comprarnos ni amedrentarnos.
6- Este documental no tiene pretenciones mesiànicas de verdad, solo cuenta una historia y un punto de vista. Un punto de vista que hasta acà nadie habìa contado.
7- Este documental no se hizo con especulaciones políticas ni estratégias de marketing, se hizo con bronca y dolor de ver como unas modas económicas dadas en los 90 afectaron y afectan a argentinos. Muchos de ellos, como la familía Flores Casas de cuya vida cuenta el documental, nunca fueron escuchados. Nunca nadie les preguntó nada. Simplemente les pasaron las topadoras por sus fincas. Les mataron sus animales con aguas contaminadas luego de secar su río. Los enfermaron gravemente y luego los obligaron a exiliarse. Esto es un crimen que todavía permanece impune y ante el cual no hay excusas en aras de un hipotético bien superior. Asecho a la ilusión, denuncia este crimen.
8- Asecho, escrito con S quiere decir construir una trampa para dañar. Sobre la ilusión de un pueblo que quería, trabajo, salud, educación y una vida mejor, se montó una estafa. Las promesas incumplidas están a la vista y las cuenta el documental.
En fin, desde lo realizativo es esto lo que tengo para decir.
Pero también querría decir algo ya como ciudadano.
Y es que, si bien son necesarios estos encuentros de por sí poco frecuentes, en relación a temas de la minería y los medios naturales, en si mismos, no son suficientes.
Hay una realidad que pide cambios!
Un dato para el escándalo, una sola empresa, Minera Alumbrera, produce por año tres veces el prespuesto anual de la provincia de Catamarca.
Produce 1500 / 1600 millones de dólares anuales y paga solo 22 millones en sueldos.
Deja 1,5 % de regalías y cobra 2,5 % como reintegro a las exportaciones! Les pagamos para que se lleven nuestros minerales.
Esto es un brutal saqueo, digno de la época colonial. Y vienen por más, a lo largo de toda la cordillera hay yacimientos que se pretenden explotar en estas condiciones.
Las leyes que no sirven deben ser cambiadas por otras.
Ojalà que la frase de resistencia de los pueblos del oeste catamarqueño que aùn hoy se escribe en las paredes y que dice: MINA RICA, PUEBLO POBRE, deje de tener razòn de ser porque se han cambiado leyes y modelos.
Creo, soplan vientos de cambio, ojalà así sea.
* Patricio Schwaneck
Director de ASECHO A LA ILUSION
* Por favor, los interesados en adquirir copias del DVD del documental o en pedir que el documental se proyecte en su localidad pongansè en contacto nuevamente a nuestro mail: productoracolorlocal@hotmail.com
* El lunes 30 de Mayo, Asecho a la ilusiòn se presenta en el anfiteatro del Anexo del Congreso Nacional, a las 18hs. con entrada libre y gratuita.
..........................................
No nos sostienen econòmicamente ni partidos polìticos ni organizaciones de ningùn tipo, solo individuos libres. Y con eso nos basta.
EL PEZ, SU BOCA Y LA POLEMICA: QUIEN ES DUEÑO DE SUS PALABRAS
El pez por la boca segùn Schwaneck.
"Que digan lo que digan, lo importante es que digan algo."
Acabo de tomar conocimiento de dos cartas que cito màs abajo. Una en defensa y respuesta a otra anterior en "ataque" (?) a Asecho a la ilusiòn.
Me agrada que un material mio estimule la actividad epistolar de personas tanto a favor como en contra de un tema al cual se le hace referencia en nuesto documental. La peor opiniòn es el silencio.
O la violencia de la que hemos sido objeto ya.
No es mi intenciòn polemizar con nadie, no soy un activista ni ambiental ni polìtico, solo soy un realizador que libre e independientemente ha hecho un documental.
Este documental no tiene pretenciones mesiànicas de verdad, solo cuenta una historia y un punto de vista. Un punto de vista que hasta acà nadie habìa contado.
Tal vez por eso es que ha tenido una enorme repercusiòn en el paìs y el extranjero. Repercusiòn que sigue creciendo. Màs allà de lo que algunos puedan desear o no. Còmo hecho artìstico indudablemente algo tendrà que hace que cada dìa màs gente quiera verlo, en lugares tan distintos y con realidades diversas a la de nuestra pequeña Catamarca, de la que soy ademàs un habitante con derecho a dar una opiniòn.
De esto se trata, de decir algo. Veo tanto interès en encontrar razones oscuras por detràs cuando en realidad todo es muy simple, el documental da cuenta de documentos.
Tan luego este trabajo! Que sistemàticamente ha tratado de contar nuestra historia reciente no solo con simples opiniones, sino con pruebas documentales irrefutables. La palabra de sus protagonistas en registros al momento en que se estaban produciendo los acontecimientos...!
Que màs se puede decir, el pez por la boca muere.
Del documental se puede opinar mucho, no hay duda de ello. Pero no se puede decir que no sea serio y riguroso.
Tendencioso diràn algunos pro minas recalcitrantes aunque haya un mar de pruebas del mal negocio hecho y sus nefastas consecuencias ambientales y sociales.
Ya se habìa oido mucho la voz de los que hacen negocios en contra del pueblo. Nosotros solo quisimos decir lo hasta acà no dicho antes.
Cuando digo "MINA RICA, PUEBLO POBRE" y pienso en tanta frustaciòn en beneficio de unos pocos, quisiera decirles:
- Imbèciles, malditos atorrantes, que intentan seguir engañando a todo un paìs para perpetrar el saqueo màs infame y que encima pretenden erigirse en fiscales de la sociedad diciendo quien puede o no decir que cosa...
O que creen que las cosas ocurren segùn su lògica, la de sicarios entregados al mejor postor.
Estàn confundidos señores, Patricio Schwaneck, equivocado o no, habla por si mismo.
ASECHO A LA ILUSIÒN habla por si mismo.
Habla por los que hasta acà no habian tenido voz, la familia Flores Casas, de cuya tràgica vida se habla en el documental.
Esto, valores humanos, parecieran no estar registrados en las consideraciones de algunos filisteos, o eran filibusteros, del templo de la macro economia, esa que siempre da bien cuando a la mayoria le va mal. Me cache en die!
- PUTO! COMUNISTA! Digan tambièn eso. Las estratègias para desacreditar ya estàn muy gastadas.
Pero a veces, los putos, los comunistas y los realizadores dicen algo que el pueblo lo toma como bandera.
Este podrìa ser el caso.
..........OFF THE TIPEWRITER PLEASE!....
Ve, no me querìa calentar pero me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo, por hijos de puta y mal nacidos. Tan luego este que tiene nombre de ese otro hijo de puta que ocupò un lugar en la Corte Suprema. Andà pelotudo! Volvè a traficar influencias para beneficio personal!
Y este por lo menos viò en documental o se guia de dichos?
Que va a mirar! Para eso por lo menos tenès que tener una mìnima sensibilidad no ya a lo social sino a un hecho artìstico. Pero eso, està màs allà de lo que los mercaderes del templo pueden ver.
Patricio Schwaneck
PD/ Aprovecho para aclarar, mi apellido originalmente venido de Alemania vìa la patria de mi padre, Hungria, se escribe tal como està màs arriba. Al hacerse el registro en la Argentina para la documentaciòn se cometiò un error por el cual se sacò la segunda letra C.
Por ello la variaciòn, siendo la verdadera forma de escribir la que està arriba.
...........................................................
En defensa de Asecho a la Ilusión
Quisiera responder a la carta de Julio Nazareno, quien con notable candidez, desparrama loas hacia la minería a gran escala, cuando es notorio el disconformismo del conjunto de la población, con tal actividad.
Por un lado su candidez, pero por otro lado su mala fé cuando pretende embarrar el honorable activismo de quienes no oponemos a la minería, tratando de vincular el film documental "Asecho a la ilusión", como fagocitado por el mismo Luis Barrionuevo.
No tan sólo que esto no es cierto, sino que Barrionuevo, lucha a favor, tal cual el gobierno provincial y nacional de las mineras saqueadoras y contaminantes. Va de suyo que su mujer, Graciela Camaño, siendo Ministra de Trabajo, durante la transición de E. Duhalde, fue una de las firmantes del Decreto 417/2.002, que le garantizaba estabilidad fiscal, dolarización de las ganancias, y permisión de liquidar regalías mineras en el extranjero, a pulpos mineros saqueadores y contaminantes como M. Alumbrera.
Sr. Nazareno, yo le recomendaría a ud., y a toda la población ver este documental realizado por talentosos y esforzados artistas catamarqueños. Vincular a L. Barrionuevo con "Asecho a la ilusión" es una ofensa y una mentira. El documental habla por sí sólo, y para definirlo podríamos decir reparando en aquella máxima, que "una imagen vale más que mil palabras".
Por favor señor, no sea irresponsable con sus conclusiones, y póngase a estudiar y a observar la realidad, con verdadera conciencia, porque usted parece uno de esos interesados que denuncia.
(*) Abogado
.......................................................
La trampa discursiva (*)
Me interesaría dejar en claro algunas posturas con respecto al ataque que
vive la actividad minera en varias provincias Argentinas y en especial
Catamarca donde se ha evidenciado, que de fondo, existe un interés político
de algunos sectores que no anhelan el progreso y el bienestar de los pueblos
del interior que ven en este sector, el desarrollo en todo su sentido, sino
el interés personal.
Lamentablemente Catamarca tiene representantes nacionales como el Diputado
Luis Barrionuevo que solamente busca posicionarse políticamente exponiendo
discursivamente un planteo sin fundamentos y que la sociedad actual se está
dando cuenta de ello.
En una radio local Barrionuevo, confesó abiertamente -tal cual es su estilo
a través de frases "célebres"- que financió de su propio bolsillo un video
anti-minero llamado Acecho a la Ilusión (junto al cineasta local, Patricio
Schwanek), es decir, Barrionuevo pagó para que se "hable mal de minería"
haciendolo constantemente tal cual quedó comprobado el año pasado en una
marcha minera, que fue reflejada por los medios, donde se ha pagado a
personas de distintos barrios de esta capital y del interior provincial.
Esta situación infiere, que en la provincia continúan existiendo las viejas
prácticas políticas, como hace Luis Barrionuevo y que "abona" a ciertos
sectores para defenestrar una actividad económicamente rentable para la
provincia.
Vale resaltar que, la minería ayudó a incrementar las exportaciones
argentinas, colocado a Catamarca entre las tres provincias con mayores
exportaciones al mundo. Esta actividad también otorga una renta más que
interesante en materia de impuestos provinciales y nacionales y a través de
las regalías mineras, que son destruidas a los pueblos del interior
catamarqueño, podrán ver concretados muchos sueños postergados por décadas.
Lamentablemente, nos encontramos asistiendo a que políticos como Luis
Barrionuevo pretendan captar voluntades a través de falacias, mentiras,
desacreditando una actividad que ayuda al progreso de los pueblos y que el
debate sobre estos temas no existe ya que se mezcla lo político en todo
momento.
Julio Nazareno
Catamarca – Capital
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ASECHO A LA ILUSIÓN”
CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
Rivadavia 1864, ANFITEATRO DEL ANEXO (nueva disposiciòn), Capital Federal
30 de mayo a las 18.00
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ASECHO A LA ILUSIÓN”
Y DEBATE SOBRE MINERÍA EN ARGENTINA
Convocan las Diputadas Nacionales:
Marta Maffei, Susana García y Fabiana Ríos.
“Asecho a la Ilusión”, Documental dirigido por Patricio Schwanek, aborda la problemática de la explotación minera en Argentina, haciendo foco en el emprendimiento minero a cielo abierto "La Alumbrera".
El film analiza los aspectos sociales, de contaminación del entorno y el exilio de los pobladores cercanos a la mina.
PROGRAMA
1. Presentación del film
2. Proyección del Documental
3. Disertación a cargo de los siguientes oradores:
- Dr. Raúl Montenegro (Biólogo, presidente de FUNAM, Premio Nobel Alternativo 2004)
- Hector Nieva (Ingeniero en Minas)
- Gabriela Factor (Ingeniera Química y Master en Ing. Ambiental, Universidad Tecnológica de Dinamarca)
- Javier Rodríguez Pardo (integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Sistemas Ecológicos Patagónicos)
- Andrea Mastrángelo (Licenciada en Antropología)
- Representante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá
4. Posteriormente se abrirá el debate entre el público asistente y el panel de especialistas
PROYECCION DEL DOCUMENTAL “ASECHO A LA ILUSION”
Este sábado 20 de mayo a las 18hs. en la escuela N°76 de Alvear y Sarmiento de Esquel, se proyectará el documental “Asecho a la ilusión” que refleja los daños de la actividad minera y las consecuencias sociales, ambientales y económicas a partir de la explotación del yacimiento de oro y cobre más importante del país: Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca.
A continuación de la exhibición de este documental, habrá una asamblea de vecinos para debatir sobre el video y para definir la realización de una serie de actividades en rechazo del intento de reiniciar los cateos en el yacimiento Huemules y en otros puntos de la comarca. Entre las acciones a considerar se encuentra la realización de un abrazo a la cordillera por los vecinos de cada localidad en los primeros días de junio.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Asecho al congreso
La opiniòn del director de Asecho a la ilusiòn
Un documental que habló sobre lo que nadie había dicho antes.
El documental largo Asecho a la ilusión se presenta en el Congreso Nacional. El 30 de Mayo a las 18hs en las salas 1 y 2.
Como director me llena de satísfacción que un trabajo documental, de muy pequeño presupuesto pero hecho con el corazón haya movilizado tanto a lo largo del país como para concitar interés en un ámbito como este.
Sin embargo, como ciudadano no me basta. Soy testigo de uno de los actos de saqueo más impúdicos de los ocurridos en la Argentina.
De la mano de la Ley.
Todo el rico património natural está siendo enajenado por falsas promesas en las que terminamos pagando para que se lleven lo nuestro.
La minería, con sus grandes números, no ha podido mejorar la vida de ni siquiera unos pocos catamarqueños en los más de 10 años de historia que ya cuenta. De esto habla el documental Asecho a la ilusión. Sin adjetivaciones ni agravios, acusamos a una clase política que no supo defender lo nuestro. Que traicionaron a sus mandantes. Que trajeròn a unos inescrupulosos empresarios que ni siquiera sabemos quienes son y les dieron mucho, muchisimo, a cambio de muy poco, casi nada.
Una sola mina, Bajo la Alumbrera exporta tres veces el presupuesto anual de la provincia de Catamarca. Dejando el 1,5 % de regalias y cobràndose el 2,5 % por reintegro a las exportaciones. O sea, les pagamos para que se llevèn los minerales.
Esta empresa paga apenas 22 millones de dòlares en sueldos! Esto es un escàndalo a los intereses nacionales y una fuente corrupciòn, compraventa de conciencias y disgregaciòn social.
Los ciudadanos, los criollos de a pié, esos a los que se les quita representatividad cuando se los llama “la gente”, ya lo sabèn. Ahora es el turno de los representantes, de que tomen nota sobre lo que realmente pasa y hagan algo.
Si tiene algún valor que este documento sea exhibido en el ámbito de donde salén las leyes es por cuanto de aquì saliò el problema. Entonces serìa bueno que desde aquì salga tambièn la soluciòn.
Recuerden, aquellas palabras dichas hace tiempo: "Cuando el pueblo se cansa y sale a la calle lo hace con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes."
Patricio Schwaneck
SE REALIZO LA PRESENTACION DE ASECHO A LA ILUSION CON LA PRESENCIA DE PINO SOLANAS
Con gran exito se llevò a cabo el viernes 12 la avant premier de Asecho a la ilusiòn contando con la presencia de Pino Solanas en la sala del gremio ATE seccional Catamarca.
La proyecciòn, a la que asistireron màs de 300 personas, desbordò las instalaciones, generàndose otra vez un espontàneo debate en relaciòn a los recursos naturales y en particular con la minerìa.
Pino Solanas, se dirigiò a la platea con encendidas palabras que motivaron un rico dialogo en el cual subyacìa un pedido: "Defendamos lo nuestro, derogemos las leyes mineras por otras que le sirvan a los argentinos."
La historia del ultraje minero en Andalgalá, Catamarca, recorre el país mostrando el engaño.Pino Solanas presentó "Asecho a la ilusión"
Nota aparecida en "La septima digital" a quienes agradecemos
El viernes 12 de mayo, en la sede de ATE Catamarca por la noche, el mundialmente conocido director de cine y ex diputado nacional Fernando Pino Solanas presentó el documental “Asecho a la ilusión” de Patricio Schwaneck. Esta avant premier sirvió para anunciar la presentación del documental el próximo 30 de Mayo en el Congreso de la Nación . ”Asecho a la Ilusión” es un largometraje documental, que cuenta la historia de la minería en Catamarca, con especial hincapié en lo ocurrido en la última década, cuando se radicaron en esa provincia los grandes emprendimientos mineros, realizado íntegramente por producción catamarqueña. Fernando Pino Solanas, director de “La Hora de los Hornos”, “Memoria del Saqueo”, “El Exilio de Gardel”, y la reciente “La dignidad de los Nadies” acaba de formularle al presidente Kirchner un planteo acerca de la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos. Como un conocedor de la materia, animó el debate a continuación de la proyección. El documental ya ha sido presentado en el Centro Cultural Borges, durante el mes de Marzo del corriente año; en el Encuentro de comunidades patagónicas afectadas por la minería, del 18 al 24 de marzo en Lago Puelo; en el 1er. congreso de Minería a Cielo abierto, medio ambiente y salud, en Mendoza (Abril’06); en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Abril’06); en Comunidades del interior de la provincia de Catamarca, Aconquija, Belén, Santa María, Anquincila; en localidades de la Patagonia: Lago Puelo, Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y en la Ciudad de Tucumán, en el 1er. congreso de la asociación Pro ECO, Facultad de Abogacía, UNT. Por otro lado, el documental ha sido seleccionado para participar en el 13 festival de cine de medioambiente en Cataluña’06, en Barcelona y está comprometida la presentación en el instituto Hanna Arent, Capital Federal, el 31 de Mayo. Por otro lado será enviado al festival de Cannes por la empresa Primer Plano en su catálogo de películas argentinas y por último se presentará en el Congreso de la Nación, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Derechos Humanos. De acuerdo a cálculos preeliminares, el documental ha sido visto al 6 de Mayo del corriente año por más de 10.000 espectadores.
Foto tomada en San Antonio del Cajòn, lugar que fuè visitado por Pino Solanas con motivo de registro de imàgenes para su pelìcula "La Argentina latente"
Estas fotos se hicieron el mismo dìa 12 en que en horas de la noche se llevò a cabo la presentaciòn de Asecho.
Pino Solanas presenta en Catamarca documental sobre la minería.
Este viernes 12 de Mayo, en sede de ATE Catamarca, Chacabuco esq. Tucumán, a las 20hs. el mundialmente conocido director de cine Fernando Pino Solanas presentará el documental Asecho a la ilusión de Patricio Schwaneck. Esta avant premier servirá para anunciar la presentación del documental el próximo 30 de Mayo en el Congreso de la Nación .
Asecho a la illusión es un largometraje que cuenta la historia de la minería en Catamarca, con especial hincapié en lo ocurrido en la última década, cuando se radicaron en nuestra provincia los grandes emprendimientos mineros.
Fernando Pino Solanas , director de La Hora de los hornos, Memoria del Saqueo, El Exilio de Gardel, acaba de formularle al presidente Kirchner un planteo a cerca de la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos . Como un conocedor de la materia, animará el debate que se producirá a continuación de la proyección.
Nota para revista Rumbos de agustin Fontenla
Manuel Casas de VisVis, Dpto Andalgalà, Catamarca, recorrerá las pantallas del “Festival de Cine de Cataluña” explicando que le puede suceder a una familia que vive a un kilómetro del emprendimiento minero más grande de Sud América
De un día a otro, su casa y sus animales en el pueblo de Vis Vis, Departamento de Belén desaparecen. La familia, a la deriva ensaya un intento de explicación: “pasaron las máquinas, construyeron el mineraloducto y aquí no quedó más nada”. Tiempo después Manuel Casas, el hijo mayor de la familia obtiene un trabajo en la empresa responsable de la nueva infraestructura; meses más tarde Manuel deja Minera Alumbrera limitada. “Habíamos perdido los animales, la huerta, la casa y con los 1000 pesos que cobraba, no alcanzaba. Ellos me dijeron que eso servía para mantener a la familia, que no hacía falta más”.
El relato de como una familia pierde su lugar debido al desarrollo de la minería en Catamarca luego del impulso político de los noventa, es el argumento con que “Asecho a la Ilusión” viaja ahora a competir al “Festival de Cine de Cataluña”. Catamarca – España empieza hace dos años cuando el realizador Catamarqueño Patricio Schwaneck viaja a Belén, Departamento ubicado a 300 kilómetros de la Capital y conoce a Rosalinda y Manuel Casas, madre e hijo respectivamente. En un intento por entender que les había sucedido, y cual había sido el accionar del emprendimiento minero, deciden investigar sobre el tema. En breve se dan cuenta que la información que tienen es más que suficiente y que siempre había estado al alcance de cualquiera, pero que hacía falta sistematizarla, organizarla.
“Con todo este material nos decidimos a hacer un guión que contara la historia de la minería de Catamarca que es también de la minería argentina y que tenía un particular énfasis en el proceso minero de los últimos 10 años. Un proceso que tiene origen en el año 93, cuando se generan una serie de nuevas leyes que impulsan la llegada de inversiones de capital internacional” Patricio pasó por Buenos Aires cuando después de un par de idas y venidas por el ambiente del cine independiente, logró que su documental fuera visto en el Centro Cultural Borges. Hace unos días también fue proyectado en la legislatura Porteña y en una semana también será presentado en el Congreso de la Nación.
La actividad minera, ha sido un tema sin demasiada aparición pública en los últimos años. Aunque la cuestión ambiental alcanzó su punto álgido con las pasteras del Uruguay, el impacto ambiental de los emprendimientos mineros en el país no tuvo demasiado tratamiento. Al ver el documental, uno se entera de datos interesantes, relevantes y preocupantes. En Minera Alumbrera Limitada se necesitan 100 millones de litros de agua por día para trabajar el material; es la empresa que más demanda energía en Catamarca; se espera que en los 20 años de utilidad obtenga ganancias por 35 mil millones de dólares; y por último, la provincia recibirá 3 por ciento de regalías.
En un recorrido de varios ítems, el documental muestra como el gobierno nacional abrió las puertas a los capitales internacionales a través de Leyes demasiado benévolas y la complicidad de algunos gobernantes; relata las esperanzas y decepciones que trajeron las empresas y en definitiva cual ha sido el resultado en más de diez años de notable funcionamiento.
“Existieron una gran cantidad de presiones para que el documental no se diera a conocer, que no podríamos señalar. Sufrimos amenazas, des las no sutiles hasta las amenazas de muerte. O del tipo económico, nosotros en una provincia chica trabajamos con empresas o el Estado, por lo tanto que nos amenazaran con no trabajar era importante”. Patricio explica lo que en las provincias chicas se sabe, la actividad privada escasea, generalmente el Estado es el principal remunerador. Ahora, contactándose con gente del ambiente, como Pino Solanas, cuenta que las puertas que se han abierto fueron inesperadas y quizás ahora si puedan trabajar independientemente de la oferta estatal.
En Catamarca, la gente todavía espera que las promesas de principios de los noventa lleguen en algún momento. Los puestos de trabajo y el desarrollo sin embargo están lejos de llegar. De los veinte mil puestos que hablaban para los habitantes de la región, sólo quedaron mil doscientos. Y el tema regalías, es una cuestión política, que a pesar de entender que es un porcentaje ínfimo, como toda cuestión política es complicada de entender.
La única promesa por ahora en marcha es que el país y el mundo, a través de “Asecho a la Ilusión”, conozca los diversos caminos que puede tomar la vida de una familia cuando se encuentra a un kilómetro de un emprendimiento minero.
13 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DEL MEDI AMBIENT DE CATALUNYA
El largometraje documental ASECHO A LA ILUSIÒN a sido seleccionado para participar del festival de cine y medioambiente de Cataluña, en Barcelona a principios de Junio pròximo, entre los dìas 1 y 10 del dicho mes.
web oficial: http://www.ficma.com/
Asecho a la ilusión
Director:
Patricio Schwanek
País: Argentina
Durada: 73 min.
A mitjans de la dècada dels 90 l’Argentina va alliberar el seu mercat dels capitals multinacionals. Grans empreses mineres van veure l’oportunitat d’explotar el patrimoni natural argentí a un cost baixíssim.
ASECHO A LA ILUSION
Sinopsis:
Al cabo de diez años de la implantación de leyes favorables a la inversión minera y de ocho años de la instalación del mas grande emprendimiento minero del país, el documental emprende la tarea de evaluar las consecuencias actuales de la minería, los costos y beneficios provocados.
El documental contiene la voz de las comunidades cercanas
Lugares donde se ha presentado el documental:
- centro Cultural Borges, durante el mes de Marzo 06
- Encuentro de comunidades patagónicas afectadas por la minerìa, 18 al 24 de Marzo 06 Lago Puelo
- 1er congreso deMineria a Cielo abierto, medio ambiente y salud, Mendoza Abril 06
- Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abril 06
- Comunidades del interior de la provincia de Catamarca, Aconquija, Belèn, Santa María, Anquincila
- Localidades de la Patagònia: Lago Puelo, Esquel
- Ciudad de Tucumàn, 1er congreso de asociaciòn Pro ECO, Facultad de Abogacia, UNT
- Se realizarà el pròximo 30 de Mayo en el Congreso de la Naciòn en una presentaciòn y proyecciòn del documental ASECHO A LA ILUSIÒN, organizada por la Comisiòn de medioambiente y la Comisiòn de Derechos Humanos. A la misma asistiràn delegaciones provinciales de agrupaciones autoconvocadas, organizaciones ambientalistas y demàs adherentes.
- El documental a sido seleccionado a participar en el 13 festival de cine de medioambiente en Cataluña 06, en Barcelona
- Està comprometida la presentaciòn en el instituto Hanna Arent, Capital Federal, 31 de Mayo
De acuerdo a calculos preeliminares el documental ha sido visto al 6 de Mayo de 06 por màs de 10.000 espectàdores.
PRENSA OBRERA
Patricio Scwaneck se pronuncia: No a la mina
Patricio Schwaneck, director de “Asecho a la ilusión”, está convencido que su video sirve para demostrar ”lo nefasto de la minería a cielo abierto, la entrega de recursos no renovables...”. Se trata de un trabajo de investigación que siguió el derrotero de empezar con el testimonio de vida de Manuel Flores, un campesino dueño de un pequeño campo con cien animales que sufrió las consecuencias directas de la contaminación por la rotura del ducto. ”Me acerqué a ver lo que le había pasado a Manuel, que lo perdió todo, su casa, su finca, sus animales; en principio se me ocurrió contar esta historia y pensé que era un acto de justicia que le pusiera la cámara, pero después fui adentrándome en una problemática que me atrapó, y se fue componiendo esta historia, la historia de un pueblo al que le matan su ilusión de trabajo, de una vida mejor”. “El documental fue hecho con el mayor rigor, con números y fechas, con los nombres de los responsables de este saqueo”.
Hoy, desde su sitio, Schwaneck es un militante por el No a la Mina, y su propósito de pasar el documental en cada rincón de la provincia para despertar conciencia va en camino de “contribuir a la rebelión necesaria para cambiar esta historia”. “Voy a pasarlo en el Congreso de la Nación, y espero que se transforme en una jornada de lucha por el No a la Mina; esto será a fines de mayo”, comentó.
Esta info saliò en la prensa obrera, diario del Partido Obrero.
Asecho en el INSTITUTO HANNAH ARENDT
Salio en el fanzin de TEA que llega via mail
CINE: UN FILM SOBRE LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO EN EL CC BORGES//
'ASECHO A LA ILUSIÓN', UN DOCUMENTAL SOBRE LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS A CIELO ABIERTO. SE PROYECTARÁ TODOS LOS SÁBADOS DE MARZO EN EL CENTRO CULTURAL BORGES.
-------------------------------------------------
'ASECHO A LA ILUSIÒN'
El documental 'Asecho a la ilusión' sobre los emprendimientos mineros a cielo abierto se estrenó el pasado 4 de marzo en el CC Borges de Buenos Aires. El film, producido y dirigido por el catamarqueño Patricio Schwaneck, es un largo metraje filmado integramente en el NOA que narra con crudeza la realidad imperante en el Oeste Catamarqueño, y hace foco en el emprendimiento minero a cielo abierto "La Alumbrera". La mina se halla a 1,100 km al noroeste de Buenos Aires y a seis horas del aeropuerto de San Miguel de Tucumán y está situada en un valle al oeste de la precordillera andina a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Su producción de cobre y oro comenzó en 1997 y es uno de los proyectos trascendentales en la historia de la minería argentina. El film analiza los aspectos humanos y de contaminación del entorno, con sus secuelas de enfermedades y exilio de los pobladores cercanos a la mina, contando con valiosos testimonios de personalidades de la zona, quienes con gran valentía han expresado libremente sus opiniones, pese a las presiones y amenazas de funcionarios de la mina y autoridades locales.
La investigación demandó dos años de trabajo. Su registro visual situa al espectador en la vida cotidiana de los protagonistas, convirtiendo a este documental en un claro manifiesto ante los hechos, en el momento histórico que así lo demanda.
'ASECHO A LA ILUSIÓN' se proyectará todos los sábados de marzo a las 22 en el CC Borges, Viamonte esquina San Martín, de la ciudad de Buenos Aires.
El productor Patricio Schwanek viaja por todas las provincias y localidades llevando la película a requerimiento.
Asecho se presenta en Tucuman
PRO ECO, grupo ecologista organiza el 1er. CONGRESO REGIONAL SOBRE SOBERANIA AMBIENTAL
ESTADO NACIONAL, AGUA Y TERRITORIO.
Los dìas Jueves, viernes y sàbado de la presente semana.
Justamente este sàbado se presentarà el doc en la Facultad de Derecho, en su aula magna. A la mañana del sàbado a horas 10.
Freddy Carbonel
Asecho se presento en Anquincila (Dpto Ancasti, Catamarca)
Organizado por Enrique Traverso, del PO, se llevò a cabo la proyecciòn del documental Asecho a la ilusiòn.
Blog Archive
-
►
2008
(19)
- ► septiembre (3)
-
▼
2006
(111)
- ► septiembre (13)
-
▼
mayo
(19)
- SE PRESENTO ASECHO A LA ILUSION EN EL CONGRESO NAC...
- La minería y un documental (*) Continuando con la...
- Proyectaron “Asecho a la ilusión” y conversaron s...
- ASECHO A LA ILUSION se presentarà el 30 de Mayo a ...
- * Por favor, los interesados en adquirir copias de...
- EL PEZ, SU BOCA Y LA POLEMICA: QUIEN ES DUEÑO DE ...
- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ASECHO A LA ILUSIÓN”
- PROYECCION DEL DOCUMENTAL “ASECHO A LA ILUSION”
- Asecho al congreso
- SE REALIZO LA PRESENTACION DE ASECHO A LA ILUSION ...
- Pino Solanas presenta en Catamarca documental sobr...
- Nota para revista Rumbos de agustin Fontenla
- 13 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DEL MEDI AMBIE...
- ASECHO A LA ILUSION
- PRENSA OBRERA
- Asecho en el INSTITUTO HANNAH ARENDT
- Salio en el fanzin de TEA que llega via mail
- Asecho se presenta en Tucuman
- Asecho se presento en Anquincila (Dpto Ancasti, Ca...