. domingo, mayo 28, 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks






ASECHO A LA ILUSION se presentarà el 30 de Mayo a las 18hs en el anfiteatro del Congreso Nacional, la entrada es libre y gratuita. Participaràn miembros de comunidades afectadas por la minerìa y agrupaciones ambientalistas. Tambièn han sido invitados todos los legisladores nacionales.



En relaciòn a la pròxima presentaciòn del documental en el Congreso Nacional como director querria transmitir algunas palabras y pensamientos relacionados al proceso de realizaciòn y una lectura que como ciudadadano hago. *

Asecho a la ilusión, el documental que habla sobre la gran minería y sus consecuencias ha hecho hasta acá un largo camino. Ha sido visto en muchos lugares del país antes de llegar aquí. Y ha sido tomado como bandera de lucha por muchos. Eso me enorgullece y me compromete. Este es un trabajo serio e independiente, pero comprometido y de corazón.

Como realizador, quisiera hacer algunas consideraciones:
1- No es facil producir peliculas en la Argentina, menos desde el interior. No hay casi recursos ni apoyos para los que estamos por fuera de la industria, más allá de la Gral. Paz.
2- Sin embargo, tenemos cosas que decir. Y las decimos con los medios que tenemos. Con convicción.
3- Debo agradecer al pequeño grupo de técnicos que me acompañó. También el apoyo generoso de amigos y extraños que nos acercaron un consejo, una información, unos pesos, un pasaje, un alojamiento. Un apoyo cuando nadie sabía de nosotros. Gracias, gracias, gracias.
4- En este sentido, quiero decir una verdad que sé puede causar escosor. Los apoyos dados sin ninguna especulación, ni condicionamiento para la concreción de este trabajo, fueron provistos por personas de distinta condición. Seguramente, muchos no tomarian un café juntos, pero en esto, tuvieron una decidida participación. Esto es un ejemplo de compromiso, no con este realizador, sino con los intereses del país y su gente. Que bueno sería que en el Congreso Nacional en relación a este tema haya más “transversalidades”en beneficio del pueblo.
5- Asecho a la ilusión, llevó dos años de trabajo para su concresión, sin embargo tiene carácter urgente por el tema que trata. De hecho adelantámos su presentación ante las presiones y aprietes para impedir su difusión. No acusamos a nadie porque no tenemos pruebas, pero las presiones sentidas eran reales. Con todo, no pudieron ni comprarnos ni amedrentarnos.
6- Este documental no tiene pretenciones mesiànicas de verdad, solo cuenta una historia y un punto de vista. Un punto de vista que hasta acà nadie habìa contado.
7- Este documental no se hizo con especulaciones políticas ni estratégias de marketing, se hizo con bronca y dolor de ver como unas modas económicas dadas en los 90 afectaron y afectan a argentinos. Muchos de ellos, como la familía Flores Casas de cuya vida cuenta el documental, nunca fueron escuchados. Nunca nadie les preguntó nada. Simplemente les pasaron las topadoras por sus fincas. Les mataron sus animales con aguas contaminadas luego de secar su río. Los enfermaron gravemente y luego los obligaron a exiliarse. Esto es un crimen que todavía permanece impune y ante el cual no hay excusas en aras de un hipotético bien superior. Asecho a la ilusión, denuncia este crimen.
8- Asecho, escrito con S quiere decir construir una trampa para dañar. Sobre la ilusión de un pueblo que quería, trabajo, salud, educación y una vida mejor, se montó una estafa. Las promesas incumplidas están a la vista y las cuenta el documental.
En fin, desde lo realizativo es esto lo que tengo para decir.

Pero también querría decir algo ya como ciudadano.
Y es que, si bien son necesarios estos encuentros de por sí poco frecuentes, en relación a temas de la minería y los medios naturales, en si mismos, no son suficientes.
Hay una realidad que pide cambios!
Un dato para el escándalo, una sola empresa, Minera Alumbrera, produce por año tres veces el prespuesto anual de la provincia de Catamarca.
Produce 1500 / 1600 millones de dólares anuales y paga solo 22 millones en sueldos.
Deja 1,5 % de regalías y cobra 2,5 % como reintegro a las exportaciones! Les pagamos para que se lleven nuestros minerales.
Esto es un brutal saqueo, digno de la época colonial. Y vienen por más, a lo largo de toda la cordillera hay yacimientos que se pretenden explotar en estas condiciones.
Las leyes que no sirven deben ser cambiadas por otras.
Ojalà que la frase de resistencia de los pueblos del oeste catamarqueño que aùn hoy se escribe en las paredes y que dice: MINA RICA, PUEBLO POBRE, deje de tener razòn de ser porque se han cambiado leyes y modelos.
Creo, soplan vientos de cambio, ojalà así sea.




* Patricio Schwaneck
Director de ASECHO A LA ILUSION

Blog Archive