Tema del documental, ficha y motivaciones

. jueves, abril 20, 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Un tema recurrente que me llega a travès de los mails es un pedido de informaciòn sobre que trata el documental ASECHO A LA ILUSION.

Para los interesados, entonces, algunas palabras sobre el asecho...
se trata de un largometraje (73 minutos de duraciòn) grabado en video (HDV) que cuenta acerca de la minerìa a cielo abierto en la Argentina, poniendo particular ènfasis en la primera y mayor mina, la de Bajo La Alumbrera, que se encuentra en Catamarca.
Junto a esto, contamos la historia, tràgica, de la famìlia Casas Flores, quienes perdieron su casa, sus animales, sus fincas y hasta el agua del rìo que corrìa frente a su casa y con ello su salud y por eso debieron exiliarse.

Hicimos este documental, como digo siempre, no con dinero o estratègias de promociòn o marketineras, sino con bronca y dolor por lo que està sucediendo en mi provincia, en mi paìs. Pensàbamos al principio en hacer un documental chiquito, con tres objetivos:
1) Consignar informaciòn fidedigna que casi nadie tenìa sobre la cuestiòn.
2) Que las comunidades vecinas a la mina pudieran visibilizar un problema que algunos creen es de pocos y que por lo tanto no tiene soluciòn.
3) Acompañar a los que han sufrido las consecuencias de las polìticas alguna vez puestas en pràctica y que aùn hoy estàn vigentes.
Por estas razones, cuando a poco de empezar a proyectar el documental en plazas pùblicas, en centros vecinales y ante cuanto grupo mostrara interès vimos para nuestra sorpresa que habìa toda una red informal que primero hizo propio este trabajo ( esto lo agradecemos, nos compromete y nos alienta) defendièndonos de presiones cada vez màs fuertes a las que estàbamos siendo sometidos y luego se encargò de hacer correr la voz para que todo un paìs empezara a pedir y recibir copias del documental...bueno, que podemos decir...existe un paìs que lucha por no dejar de serlo.
Yo, no tengo grandes pretenciones con este trabajo, quise que hubiera memoria para que algùn dìa haya justicia. Hice lo que pude, lo que sè. Dije lo que tenìa que decir tratando de no ser sectario y de no decirle a cada cual lo que debe hacer.
Pero Yo sè lo que querrìa que pase, querrìa que haya un paìs màs justo y soberano, para todos los hombres del mundo pero que no nos excluya a nosotros... Que se escuche la voz de cada comunidad que reclama tan solo ser oida. Con que poco se acomodan los gauchos de mi tierra, quieren antes que nada, respeto y dignidad, pan y trabajo, una tierra que sea suya y que puedan conservar para sus hijos. Que se cuide el agua, el bièn màs preciado. En fin, el bien para todos y el mal para ninguno.
No es mucho lo que puede hacer un realizador de provincias, pero lo que pude hacer lo hice., Y ahora que està llegando a otras partes del mundo , como España y Uruguay lo querria destacar.
Los espectadores del documental, espero se hayan entretenido con lo que contamos pero si ademàs les vienen ganas de cambiar las cosas, mejor. Esa es la tarea importante.



Patricio Schwaneck
Director de Asecho a la ilusiòn