CONTAMINACION

. lunes, abril 24, 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



Minera Alumbrera Limited es propiedad del grupo suizo Xstrata, y explota la tercera mina más grande de oro y cobre de América, Bajo de la Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca.
Pese a que los camiones trabajan las 24 horas de los 365 días del año, las reservas de casi 400 millones de toneladas de oro y cobre de la mina catamarqueña les aseguran trabajo como mínimo hasta 2017.
La provincia de Catamarca percibe apenas un 2% de lo que la empresa declara que extrae de boca de mina. Si un funcionario quiere penetrar esa fortaleza custodiada cuasi militarmente, debe avisar (o pedir permiso) con 48 horas de anticipación. La falta de control hace que la AFIP-Aduana se base en las planillas presentadas por Minera Alumbrera, por lo que el estado paga devoluciones o exenciones por algo que no controla, según denunció en una extensa nota el periodista Sergio Carreras del diario cordobés La Voz del Interior.
Teniendo en cuenta el monto de lo abonado hasta el momento en materia de regalías, se estima que a lo largo de 20 años Alumbrera habrá pagado alrededor de 135 millones de dólares, apenas el 0,00013% de las ganancias previstas para el 2017, que tienen un piso de 15.000 millones de dólares netos.
Minera Alumbrera ni siquiera da trabajo, porque el mineral es extraído por maquinarias, y luego transportado por un mineraloducto de 350 kilómetros de extensión directamente al puerto de Rosario y de allí a países desarrollados donde tiene lugar el procesado final que no se hace en Argentina.
Instalada en una zona de intensa sequía, donde los pobladores para abastecerse de agua deben recurrir al río Belén que permanece seco la mayor parte del año, la Alumbrera utiliza más de 51 millones de litros por día, que obtiene de seis pozos perforados en una reserva acuífera subterránea. Poblaciones en la zona de Belén y Santa María en cambio ya no tendrán acceso al agua potable, porque el mineraloducto traspasó tres napas.
En la localidad de Cruz Alta, en Tucumán, se le extrae el agua al material transportado por el mineraloducto, la cual es tirada al río Salí sin proceso previo. Los peces muertos y el agua de esa cuenca fueron estudiados por Gendarmería Nacional encontrando la presencia de químicos como cobre, cromo y arsénico, y contaminación con material radioactivo. La concentración de cobre por litro de agua encontrada fue 100 veces superior a la tolerable.
El ingeniero en Minas, Héctor Nieva, realizó un estudio que demostró que el dique de cola de Bajo de la Alumbrera presenta filtraciones de aguas ácidas que contaminan a los ríos Vis Vis y Amanao. El agua de la localidad de Los Baños, a 4 kilómetros del dique de cola, registró la duplicación de la presencia de sulfato entre 1999 y 2000.
La provincia de Santiago del Estero denunció a la empresa por la contaminación de Río Hondo. El 30 de mayo de 2002, el Defensor del Pueblo santiagueño, Oscar Beltrán, inspeccionó el río Salí-Dulce, constató la contaminación y pidió que se analice la planta de secado de Minera Alumbrera en Tucumán.
El día 17 de septiembre de 2004 se produjo la rotura del caño que transporta el concentrado de cobre y oro desde la mina. Cuentan los vecinos que el chorro tenía unos 12 metros de altura. El concentrado viajó por la cuenca del río Villa Vil unos dos kilómetros aguas abajo. Los habitantes del pequeño pueblito de Villa Vil, son productores de hortalizas. Toda la vida vivieron de eso y de la ganadería. A partir de hoy, el río por donde les llega la escasa agua de la que disponen les ha quedado contaminado para siempre, con uranio, mercurio, plomo, cobre y arsénico, entre otras cosas.





PD/ la foto que està retocada, pertenece a Greenpeace. Gracias!