La razon de un hueco

. miércoles, marzo 22, 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks




Estas carta nos llegò hace poco y es tan claro su decir que vale la pena que se tomen el trabajo de leerla.




PARA EL QUE MIRA SIN VER, LA TIERRA ES TIERRA NOMÁS (Atahualpa Yupanqui)

Acaso harto de ver tantos hipócritas, demagogos, corruptos, sordos que “oyen”, ciegos que “ven”, y especialmente catamarqueños indiferentes, a quienes, el terruño y su agua, y su ambiente, en donde se asientan las explotaciones mineras en nuestra provincia, les importan un bledo, es que escribo estas líneas.
Hastiado también, de observar cómo toda la prensa escrita, televisiva y radial, no pasa de hacer un paupérrimo periodismo funcional y dependiente (a quienes les quepa el guante, que se lo pongan), ignorando notoriamente la realidad minera provincial desde hace años, limitándose, en forma esporádica, trivial y superficial, a publicar alguna que otra manifestación de aquellos cuya voz es pequeña … conducta ésta, que a las claras resulta diametralmente opuesta con aquélla demostrada, cuando se trata de resonantes acontecimientos políticos, útiles cuando no, para un puñado de pocos.
Cansado de nuestros historiadores catamarqueños, muy capaces ellos para echar luz sobre nuestro pasado reciente, pero que son fácilmente cegados por la luz de la realidad presente.
¿Que sabe la persona común de minería? Que sabe del agua? Que sabe del ambiente? Que sabe de economía? Podrá preguntarme usted. Yo le respondo sin temor a equivocarme: lo mismo que sabe la mayoría de todos los políticos y funcionarios del Gobierno de turno, cualquiera sea su signo político.
No es tan difícil reconocer el árbol, cuando podemos ver y saborear sus amargos frutos. Permítame señor, lector, que a lo largo de estos 10 puntos, yo lo ilustre, acerca del aroma, sabor e interrogantes de los “frutos” de la “Gran Minería” en Catamarca:
1) Es cierto que no existen capitales nacionales que inviertan en la Gran Minería, y que sólo sean las grandes empresas multinacionales quienes deciden asumir con el mentado “Riesgo Minero”, pero recordemos que el pueblo que ayer dijo “NO” a la City Service fue el mismo que en los ´90 dijo “SI” en su inocente buena fé, a las dos grandes empresas mineras que hoy pagan regalías mineras en nuestra provincia, que con nombre y apellido se llaman: Minera del Altiplano y Minera Alumbrera Limitada, y que muy pronto -y para ruina de “la Perla del Oeste”-, si el pueblo (la gente común) no hace nada, tendremos una tercera: Agua Rica.
2) Usted mínimamente ha percibido, ha podido experimentar el desarrollo y progreso económico y social de nuestra sociedad? Tiene muchos amigos, familiares o conocidos que trabajen en empresas mineras? En cambio, cuantos conoce que trabajen en el sector privado, y cuantos más en el gobierno y en las municipalidades!! … Le parece a Ud., que de verdad se nota, a juzgar por el valor agregado y la mano de obra empleada, que Catamarca sea siquiera una provincia “minera”? Será que la gente que vive en Andalgalá, en Belén, en Santa María, lo hayan percibido? Será que somos incapaces de ver la magnitud de la abundante mano de obra catamarqueña empleada por las empresas mineras? Será que indefectiblemente deben ser foráneos, porque los lugareños somos tan brutos, que ni capacitarnos pueden?.
3) Si tan cierto es, que no existe contaminación ambiental, por qué en Santiago del Estero, Minera Alumbrera fue denunciada el 12 de abril de 2004 por daño ambiental colectivo por la presunta contaminación del lago de las Termas de Río Hondo y la cuenca del propio Río Dulce? Por que Minera Alumbrera accedió a indemnizar al Gobierno de Tucumán por contaminar, con cromo y cobre, la cuenca del Río Salí? En el colmo de la falacia, resulta ahora, que la contaminación del agua y del ambiente, es fácil y paradójicamente constatable, en provincias vecinas y no en la misma Catamarca donde se asientan y explotan los yacimientos mineros. Resulta ahora, que el Dr. Nieva, catamarqueño por cierto, estaba tan equivocado, que nunca más, la prensa provincial intentó siquiera de forma tibia, profundizar las conclusiones de su investigación? Sabía Ud. que Minera Alumbrera Ltd. y Agua Rica, compran agua envasada para darles de beber a sus empleados? Por qué será, si tan pura es el agua de nuestros reservorios naturales?!
4) Por qué no sabemos todavía en que se ha gastado el producido por las Regalías Mineras? Ud. se enteró de alguna obra de trascendencia? Por qué las Declaraciones Juradas de Minera Alumbrera OMITEN DECLARAR la extracción de otros minerales existentes en el yacimiento, con valor y demanda de mercado ciertos? Tal es el caso del Molibdeno, (mineral de 1º Categoría) que según los estudios de pre-factibilidad efectuados por la Kaisser Ingeniery e Idemsa de San Juan (entre otras), existen leyes del mineral citado del 0,08% por Tn, estimándose que para un ritmo de 37.000 Tn/día de tratamiento de minerales, se aseguraba una producción del 500 Tn de concentrado de molibdeno por año, con reservas cubicadas que aseguraban la explotación durante 25 a 30 años. Sirva mencionar, que el ritmo de tratamiento de minerales previsto originariamente por Minera Alumbrera era de 65.000 Tn/día durante los primeros años. Por más que quisiera (y quiero) no le puedo dar información mas actualizada, por que ¿ha intentado Ud. alguna vez obtener información pública en la Secretaría de Estado de Minería?
5) Por qué NUNCA la Secretaria de Estado de Minería, realizó auditorias contables sobre la información y demás documentación de Ventas y de Costos directos y operativos, que es incluida en las Declaraciones Juradas de Regalías Mineras presentadas por Minera Alumbrera y por Minera del Altiplano? No hay Contadores Públicos Nacionales en Catamarca? Por que hasta hoy en día NADIE hizo NADA sobre la discreta y silenciosa “evaporación” de Regalías Mineras a valores de 2001 por U$S=$ 3.698.898?? (Para mayor información sugiero preguntar en la Fiscalía de Instrucción Nº 4 del Poder Judicial de la Provincia. La denuncia fue recepcionada por el Sr. Fernando A. Seco Maza – Jefe de Despacho de la Mencionada Fiscalía, el día 30/09/2004 a horas 11:15). Habrá algún funcionario de la Secretaría de Minería que de fé y ponga las “manos en el fuego” con respecto a las cantidades que se producen y “exportan” sean las mismas que figuran en las Declaraciones Juradas?
6) Desde su comienzo “oficial” acaecido en Octubre de 1997 hasta el día de hoy, NO están dadas las condiciones políticas y sociales necesarias para el desarrollo de la Actividad Minera en la provincia, por la sencilla razón de que en minería, el Estado Provincial –único dueño originario de todos los recursos naturales existentes en su territorio según el último párrafo del artículo 124º de la Constitución Nacional- no ha pasado de ser más que un mero intermediario, ciego observador y sordomudo administrador, obsecuente en todos sus actos, con el poder político provincial y nacional de turno, impuesto por un sistema que en la realidad, ríe a carcajadas del sistema republicano de gobierno. En efecto, la notoria y grave ausencia de reglamentación vital, de contralores básicos y del ejercicio de jurisdicciones mínimas se ha convertido en el estado natural de la función estatal, se trate de cualquiera de sus tres poderes, en cualquiera de sus niveles de gobierno, municipal, provincial o nacional.
7) Estando así las cosas, el Estado Provincial (¡que decir de los municipios…!) no ha sabido (¿podido?¿querido?) controlar que la explotación sea racional y sin degradación del medio ambiente, como tampoco ha tratado de que la “riqueza” generada sea aprovechada ni siquiera mínimamente en beneficio del bien común, en especial en las comunidades donde se encuentran asentadas actualmente las explotaciones mineras.
8) “Nuestros Recursos Naturales no son una riqueza, si no se extraen y convierten en trabajo, desarrollo y bienestar de la región y sus habitantes”. Aseveración que comparto plenamente y que pertenece al Dr. Luis Navarro Garcia en alguno de sus cuantiosos trabajos, y quien por cierto, tiene el mayor de mis respetos… pero su expresión nos lleva inexorablemente a interrogarnos en consecuencia: “¿Qué son nuestros recursos naturales si efectivamente se extraen y NO se convierten en trabajo, NI en desarrollo, NI en bienestar de nuestro pueblo?” La respuesta duele. Quien puede negar esta realidad que desde hace años y en estos precisos momentos sigue descarada abofeteándonos el rostro? Existe peor fracaso minero que este? ¿Podemos pensar aún que nuestra provincia esta preparada para el desarrollo de Actividades Mineras a Gran Escala de manera responsable?
9) No se trata de estar a favor o en contra de tal o cual empresa. Se trata de tener sentido común y evaluando nuestra historia reciente, inferir cual habrá de ser nuestra historia futura. Dadas las condiciones actuales y la de los últimos diez años, no hay que ser un genio ni menos un clarividente para predecir lo que sucederá con el progreso económico y social del pueblo catamarqueño, con cada nueva gran empresa minera que se asiente en nuestro territorio provincial: NADA.
10) Conoce Ud. algún “polo de desarrollo” en nuestro territorial provincial, específicamente en la zona oeste, desde que se inició la Gran Minería en Catamarca? Sabe de algún proveedor minero importante de la zona? Ud. cree que los grandes proveedores mineros se dedican a vender verduras, pan, televisores, o aspirina? Ud. piensa que los mecanismos de selección de los proveedores mineros, de cualquiera de los que venden espejitos y aspirinetas por la zona, son transparentes?

Pero, como dejamos que esto ocurra? ¿Quienes son los RESPONSABLES? Son RESPONSABLES los funcionarios que nos representan en los 3 Poderes del Estado en todos sus niveles, son RESPONSABLES quienes ejercen las funciones de control y quien detenta la Autoridad de Aplicación de la normativa de fondo, pero también Usted estimado lector, y por supuesto yo, TODOS SOMOS RESPONSABLES.
No nos quedemos con que nada hacen quienes deberían. Si ellos no lo hacen, seamos nosotros a través de nuestra participación activa. Debemos tomar partido e involucrarnos porque de verdad nos concierne a todos. La decisión por el SI o por el NO a la Minería en Catamarca, debe ser responsabilidad de todos, para que el día de mañana seamos capaces de ver a los ojos a nuestros hijos y nietos, y les expliquemos que hicimos (y que no) para dejarles como herencia, el terruño saqueado, el agua envenenada, el ambiente enrarecido, una provincia empobrecida y los bolsillos llenos de unos pocos. Yo sé que le voy a decir a mis hijos. ¿Ud. ya pensó que le dirá a los suyos?

Al fin de cuentas en este debate de ideas, no debemos perder de vista el objetivo esencial que nos mueve: Estamos defendiendo nuestra provincia. Nada más, nada menos.

YAMILA GANAME. BELEN, CATAMARCA.