. domingo, junio 25, 2006
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks











Proyección de documental y debate sobre minería en Argentina: el caso
Bajo de la Alumbrera, Catamarca.
Miércoles 28 de junio, 18hs – Aula Magna, Pabellón II

18:00 Presentación del film a cargo de su director, Patricio Schwaneck.
18:30 Proyección del Documental. Duración aproximada: 70min.
19:45 Debate. Invitado: Ing. Héctor Nieva.

La Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) invita a un debate sobre nuestros recursos naturales, que tomará como disparador el documental “Asecho a la Ilusión”, de Patricio Schwaneck, referido a la mina del proyecto Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca. La Universidad debe cumplir un rol activo en materia de recursos naturales, tanto en los aspectos que hacen a su protección, como su utilización responsable y sustentable. Esta actividad, que se genera por iniciativa de un grupo de estudiantes, graduados y docentes-investigadores de la FCEN que se acercaron a la SEGB, tendrá lugar el 28 de junio a las 18 hs en el Aula Magna de esta Facultad.

Se espera propiciar un rico debate tomando el documental como ejemplo de las múltiples consecuencias que pueden generar ciertas industrias, y como consecuencia de la necesidad de que estos problemas se enfoquen racionalmente. Por eso estamos convocando a distintas personas del medio académico de esta facultad, dado que pensamos que la misma debe comprometerse institucionalmente con los temas nacionales estratégicos, cuanto más siendo precisamente éste el ámbito natural de –entre otros- geólogos, biólogos y químicos. Dicho compromiso implicaría, entre otras actividades, el de estudiar y discutir estos problemas de modo de consolidar a la FCEN como un referente público en la temática.
Esperamos además que otras personas provenientes de diversas disciplinas, también se acerquen el próximo miércoles 28.

Patricio Schwaneck presentará su documental y, luego de la proyección, el Ing. de Minas Héctor Nieva explicará con mayor detalle las denuncias que plantea la película refiriéndose más específicamente al aspecto técnico -vinculado a la contaminación ambiental- y al económico.

En el futuro, además de la minería, nos proponemos tratar temas como el avance de la frontera agrícola, la contaminación hídrica, entre otros.
Finalizado el debate, comenzaremos a organizar la siguiente actividad.Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta iniciativa.

Diego Quesada-Allué
diego.quesada@de.fcen.uba.ar

Secretario Adjunto de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Tel directos: 4576-3337/99
Tel conmutador: 4576-3300 ext 337
FAX: 4576-3388