. miércoles, agosto 06, 2008

La Fundación PROHUNA organiza el seminario titulado “La Minería en Jujuy: ¿Sueños de desarrollo o pesadilla ambiental? En busca del equilibrio”, a desarrollarse los días 8 y 9 de agosto en la capital jujeña. Allí expondrán Patricio Schwaneck, Héctor Oscar Nieva y Daniel Barros.

El Seminario tiene por objeto efectuar un amplio aporte de información sobre la situación de la minería en Jujuy a la luz de los beneficios e inconvenientes que trae aparejada esa actividad para la salud, el medio ambiente y las demás actividades económicas, según destacaron los organizadores.

Para dimensionar en su justa medida el problema, tres catamarqueños expondrán sobre los trasfondos políticos que se ocultan en la ley de Promoción Minera, el impacto ecológico, social y económico provocado por la Mina ‘Bajo La Alumbrera’ y las graves consecuencias ambientales que dejará ese emprendimiento minero.

El viernes 8 de agosto a las 20 tendrá lugar la presentación de Patricio Schwaneck y de su documental “Asecho a la Ilusión” donde se reflejan, luego de ocho años de instalado, el emprendimiento minero más grande del país, las consecuencias, los costos y beneficios provocados.

El sábado 9 a las 10 horas, se conocerá un análisis técnico a cargo del ingeniero de Minas, Héctor Oscar Nieva, ingeniero experto en nuevas técnicas mineras, diplomado en Estudios Superiores Especializados y Master en Modernización Industrial, Reconversión y Desarrollo Regional Durable.

La exposición incluirá los siguientes temas: El agua como insumo en la actividad minera; impacto socio económico y ambiental de la gran minería y experiencia de la gran minería en Catamarca. A las 12 se presentará el análisis político, social y económico, desde el nacimiento y hasta la actualidad, del proyecto minero La Alumbrera a cargo del diputado Justo Daniel Barros.